viernes, 13 de agosto de 2010

El Road Book nos guia el camino


El arte de la navegación es lo más importante en un Rally y cobra una importancia aún mayor en el Dakar ya que cada competidor recibe la noche anterior a cada etapa el “Road Book” o sea la hoja de ruta que deberá seguir en la etapa del día siguiente, si no quiere perderse irremediablemente en medio de rutas inhóspitas o peor aún, en el terrible desierto de Atacama, al norte de Chile, con temperaturas tan extremas, como del orden de 40º C o más.
Acá tenemos un ejemplo de las hojas Nº 6 y 7 del “Road Book” de un Dakar ya corrido anteriormente:
En este ejemplo, el dueño lo ha encuadernado para guardarlo como recuerdo, aunque la organización lo entrega enrollado para colocarlo en el porta “Road -Book” que lleva cada moto o cuatriciclo, frente al piloto o los autos y camiones en el habitáculo, frente al navegante.

Como se puede apreciar en la foto, en los recuadros de la parte izquierda de la hoja de ruta, hay unos números grandes que sobresalen del resto, en el ejemplo 187.06, ese es el kilometraje oficial de la etapa que se está corriendo y a su derecha hay marcada una curva, precisamente hacia la derecha.
Cada competidor antes de comenzar la etapa diaria debe poner su cuentakilómetros parcial en cero (“Trip – Master”) y luego, ya en carrera, se irá guiando al comparar cuantos kilómetros van recorriendo con los que le marca el “Road Book”.


La organización de la carrera coloca en cada etapa, entre 10 a 20 “Way-Point” cuyas coordenadas están indicadas en el extremo derecho de la hoja de ruta y el piloto usando el GPS puede comprobar si está situado correctamente en la ruta de la carrera.
La lectura de los “CAP” es otro punto importante de la hoja de ruta, estos “CAP” son direcciones de la brújula indicados digitalmente, por ejemplo: El norte es C 360 o C 0, el este es C 90, el sur es C 180 y el oeste es C 270.

Por ejemplo, si el piloto viene navegando en rumbo C 50 y la hoja de ruta indica C 140, quiere decir que debe girar 90º a la derecha, si viene con rumbo C 50, e indicara C 320 deberá girar a la izquierda o si uno viene en un rumbo C 100 y se indica que a 1 km viene un C 190 no hace falta más información para saber que habrá que girar a la derecha, justo a 1km de la última lectura.
Una vez que pasan por cada sector marcado, hay un pequeño recuadro, bajo el kilometraje, en el ejemplo es 3.73, es decir que a 3 kilómetros y 73 metros se encontrarán con el siguiente punto de importancia, que en el ejemplo se trata de una bifurcación del camino hacia la izquierda y sobre el margen derecho un icono de un surtidor de nafta le indica que se trata de un estación Repsol.
Los kilómetros del pequeño recuadro son los que separan un ítem de otro.

Los peligros están indicados en la hoja de ruta con signos de interrogación, usualmente un peligro tipo “!” no es importante para una moto, pero si está marcado “!!” o “!!!” puede tratarse de un agujero, un resalte, grandes rocas o cualquier otro peligro en la ruta y marcar bien estos “doble” o “triple” signos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Cada noche, cuando se reparten los “Road Book”, cada piloto marca con resaltadores de distintos colores los puntos que cree que serán más conflictivos o más peligrosos o en donde deberá extremar los cuidados.

No tendrá mucho tiempo de memorizar la ruta, por lo tanto, deberá aprender a descifrar el “Road Book” durante la carrera misma, en una etapa larga un “Road Book” puede llegar a tener hasta 35 páginas, como es de imaginarse, esto lleva muchos meses de duro aprendizaje hasta lograr la habilidad necesaria para ver el camino y seguirlo sin perderse…y hacer todo a velocidad de carrera.

Los GPS tienen en el Dakar una limitada función, generalmente solo indican los CAP y no señalan ninguna flecha al respecto, por lo tanto el piloto debe navegar usando solo tres fuentes de información:
- El ICO para los kilómetros
- El GPS para ubicar los CAP
- Y el “Road Book” para las instrucciones

El ICO es un odómetro reseteable digital, la versión más conveniente para el Dakar es la que tiene iluminación trasera (back -lighting) y un interruptor en el manillar, posee sus propias baterías o puede usar alimentación eléctrica desde la misma moto o cuatriciclo, usualmente los pilotos llevan dos, en caso de que falle uno.

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